MALO PARA LOS MEXICANOS, PRIMER AÑO DE GOBIERNO DE AMLO

Lunes, 27 de enero de 2020

El 2019, primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no fue un buen año para los mexicanos, ni económica ni socialmente, afirmó el secretario General del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Alejandro Arias Ávila en una rueda de prensa en la que habló del estancamiento de la economía del país y sus consecuencias.

El aumento del 4.4% en los precios de la canasta básica, contracción del mercado de la vivienda y una caída en la venta de automóviles nuevos, del 7.65 por ciento, lo que en núme-ros significa que en 2019 se comercializaron 109 mil 199 vehículos menos que en el 2018, fueron temas que abordó al hablar de afectaciones a la economía familiar.

Arias Ávila, quien preciso que la construcción de vivienda en general disminuyó un 19.9% y un 30.9 la de tipo popular, que es la que más demandan los mexicanos, abundó en el tema de la gasolina.

Contrastó los 271 mil millones de pesos que gobierno federal recaudó entre enero y noviembre del 2019 por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), contra los 165 mil 600 millones que se recaudaron en 2018, una diferencia de 107 mil 400 millones de pesos.

“Eso significa que Andrés Manuel López Obrador cobró más impuestos por gasolina que Enrique Peña Nieto en su último año”, explicó, y para dimensionar la diferencia en los mon-tos recaudados, dijo que sería suficiente para dotar de recursos al programa de apoyos a los adultos mayores durante un año.

Subrayó que AMLO no sólo no bajo el precio de la gasolina, como se comprometió, sino que cobró más impuestos y subsidió menos los combustibles en comparación con el gobierno federal anterior.

Dijo que en 2019 el apoyo a consumidores de gasolina Magna fue del 16%, muy por debajo del 43% del 2018, mientras que en el caso de la Premium y del diésel fue de 3.3 y 16% en 2019, respectivamente, contra un 23% y 46% del 2018.

El secretario General del CDE afirmó además que el precio de las gasolinas Magna y Premium, de $20.78 y 19.35 pesos por litro durante 2019 en promedio, aumentaron 4.52 y 5.61% en comparación con el 2018, respectivamente.

Flanqueado por el secretario Adjunto a la Presidencia, Bonifacio Rodríguez, y por el secretario de Acción Electoral, Mijail Nava, Alejandro Arias mostró un cálculo comparativo de pago de IEPS de Gasolina Mobilnews, según el cual mientras en 2018 cada automovilista pagó 7 mil 487.50 pesos, en 2019 fueron 11 mil 732.50.

Eso significa, de acuerdo a ese cálculo, que mientras en 2018 de cada mil pesos de combustible se destinaron 166 pesos al pago del IEPS, en 2019 se canalizaron 243, motivo por cual mientras en 2018 un automovilista gastó en promedio 45 mil 198 pesos en gasolina, en 2019 tuvo que erogar 48 mil 311 pesos por el mismo kilometraje recorrido y con rendimientos iguales de motor.

“Y todo esto, mientras en Estados Unidos, donde se produce la mayor parte de la gasolina que México consume, bajó 4.6%”, resaltó Arias Ávila después de exponer ese estudio y de enfatizar que pagar más por la gasolina sí impactó en el aumento de precios, incluidos los de productos que conforman la canasta básica.

“Por eso afirmamos que 2019 no fue un buen año para los mexicanos, y todo parece indicar que el 2020 irá por la misma ruta”, manifestó antes de referirse al avance de homicidios dolosos, porque es muy probable que enero 2020 supere al mismo mes del 2019 a nivel nacional en ese delito.

Luego de anotar que en Guanajuato las cifras de homicidios dolosos en lo que va de enero ya superaron las de todo ese primer mes del 2019, concluyó que puede afirmarse que las cosas no pintan bien para el país, ni económica ni socialmente.

“Y lejos de reconocer sus errores, el presidente sigue insistiendo en que él tiene otros datos y que el pueblo está feliz, cuando los números demuestran que es totalmente diferente”, remató.