SON LOS PRIISTAS QUIENES DECIDEN RUMBO DEL PARTIDO

Miércoles, 22 de enero de 2020

La dirigencia estatal del PRI reiteró que el proceso para renovar dirigencias municipales es abierto y transparente, producto de una consulta a su militancia, y con apego a la legalidad y a los Estatutos del partido.

“Eso era un compromiso de la dirigencia nacional, un reclamo del priismo guanajuatense y a eso apostó el Comité Directivo Estatal”, manifestó Ruth Tiscareño Agoitia, quien preside el CDE.

Por su parte, el secretario General, Alejandro Arias Ávila, recordó que fueron los priistas quienes, por conducto de sus consejos políticos, decidieron que la renovación de dirigencias municipales fuera por consulta abierta en 44 de los 46 municipios del estado.

Fue precisamente con sesiones de consejos políticos municipales para decidir método de elección que arrancó el proceso para renovar dirigencias municipales el 10 de diciembre del 2019.

Arias Ávila explicó que al decidirse que sean los priistas quienes libremente elijan titulares de la Presidencia y Secretaría General de los comités municipales, eso de alguna manera marcó el ritmo del proceso porque implicó considerar en la convocatoria tiempos para desahogar cada una de sus fases, incluida la jornada electiva.

Subrayó además que “una convocatoria con tiempos para desahogar cada una de sus etapas, incluida una capacitación general sobre Documentos Básicos del partido a todos los aspirantes, ya es de por sí una garantía de piso parejo para todos ellos.

Puntualizó que con el ánimo de contribuir a que el proceso de renovación de dirigencias transcurra en calma, en la convocatoria se consideraron que se sacará adelante por bloques de 9, 21 y 14 municipios, los cuales se conformaron a partir de condiciones en cada uno de ellos para que todas las expresiones pudieran acordar candidaturas de unidad.

Al respecto, el secretario General del CDE precisó que la decisión de los consejos políticos, de renovar dirigencias municipales con una consulta abierta, no cerró la puerta a la posibilidad de candidaturas de unidad.

Indicó que hasta ahora, nueve municipios cuentan con candidatos electos porque sólo una fórmula solicitó su registro, al igual que en 17 de los 21 que conforman el segundo paquete porque sólo en cuatro casos hubo dos o más fórmulas de aspirantes a la Presidencia y Secretaría General, y recordó que queda pendiente el tercer y último bloque.

Sobre las cuotas, que no inscripción, que tienen que cubrir quienes solicitan su registro, resaltó que quienes van al corriente en el pago de sus cuotas no tienen que erogar ni un centavo para que se dé trámite a su solicitud si cumple con los demás requisitos.

Asimismo, con relación al padrón de militantes, manifestó que en el Manual de Organiza-ción se establece claramente cuáles son los “cortes” con los que habrá de votar cada uno de los bloques, puesto que las jornadas electivas tienen fechas diferenciadas.

Todo el proceso para renovar las dirigencias municipales del partido ha sido conducido por la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) a través del conducto del Órgano Auxi-liar, y ha sido acompañado por el CEN y por el propio CDE.

Por su parte, Ruth Tiscareño Agoitia, quien remarcó que el CDE en funciones es plural con integrantes de las diferentes expresiones del priismo guanajuatense, como instruyó el diri-gente nacional del partido, Alejandro Moreno, reiteró su disposición a atender cualquier in-conformidad relacionada con el proceso para renovar las dirigencias municipales, y recordó que una vez que concluya se hará extensivo a los consejos políticos municipales y al Con-sejo Político Municipal, para terminar con la renovación de la dirigencia estatal.