NUESTRO PRESIDENTE

SEMBLANZA DE LA PRESIDENTA

Ruth Noemí Tiscareño Agoitia

Ruth Noemí Tiscareño Agoitia asumió el cargo de delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en funciones de presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) a partir del miércoles 25 de sep-tiembre del 2019.

Cuenta con una larga trayectoria partidista que lo mismo incluye activismo en la promoción del voto durante la elección presidencial de 1994 que cargos en el partido y trabajo legislativo en San Luis Poto-sí, su estado natal, y en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Ha sido consejera política nacional y, desde 2010, consejera política estatal y, con ese carácter, integran-te de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal de San Luis Potosí.

Y recientemente delegada especial del CEN para los procesos electorales del 2016 y 2017 en los esta-dos de Zacatecas y de México, respectivamente.

Su primer cargo de representación popular lo ejerció del 2012 al 2015, lapso durante el cual fue dipu-tada local en la LX Legislatura del Congreso de San Luis Potosí, en la que fungió como vicepresidenta y secretaria de la Mesa Directiva, además de presidir la Comisión de Hacienda.

Ruth Noemí Tiscareño Agoitia también ocupó un escaño en la LXIII Legislatura de la Cámara de Dipu-tados federal del 29 de agosto del 2015 al 31 de agosto del 2018, al que arribó por el principio de ma-yoría relativa por el Distrito 1 con cabecera en Matehuala, San Luis Potosí.

Como diputada federal presidió la Comisión Jurisdiccional y formó parte de las comisiones de Transpa-rencia y anticorrupción, Desarrollo Municipal y del Deporte, además de participar en el proceso de arti-culación del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción y de proponer varias reformas constitucionales en ese ámbito.

Cursar un Master en “Prevención y combate a la corrupción” por la Universidad de Salamanca, España, y una maestría en “Estrategias anticorrupción y estado de derecho” por el Instituto Nacional de Cien-cias Penales, son muestra clara de su interés en ese tema.

La presidente del CDE ejerció su profesión durante 24 años continuos, respaldada en una licenciatura en Contaduría Pública por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y sin descuidar nunca su acti-vidad partidista

Te recomendamos:

LO MÁS LEÍDO
TWITTER