SALA DE PRENSA
EL PRESUPUESTO DE EGRESOS FEDERAL DA LA ESPALDA A LAS FAMILIAS MEXICANAS.
EL PRESUPUESTO DE EGRESOS FEDERAL DA LA ESPALDA A LAS FAMILIAS MEXICANAS.

Por Prensa CDE Guanajuato
Guanajuato
Martes, 17 de noviembre de 2020

Comunicado


A pesar de la crisis económica por la que atraviesa el país, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021 es inercial y no garantiza la reactivación de actividades productivas ni la atención a una crisis sanitaria que hasta ahora ha cobrado la vida a casi 100 mil personas.

Además, el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que el gobierno federal de Morena destina a programas sociales es inferior al que se destinó en el sexenio anterior, por lo que sostener que se fortalece la política social no es más que “un mito”.

El secretario General del Comité Directivo Estatal (CDE), Alejandro Arias Ávila, manifestó lo anterior en una rueda de prensa en la que también participó el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Mauricio Ortiz Proal, para explicar por qué todos los diputados del partido votaron en contra del PEF-2021.

Después de anotar que “en materia de política económica los resultados se miden con indicadores, no con discursos, Arias Ávila pronosticó que la crisis en ese rubro “se va a prolongar varios años” porque el gobierno federal no cuenta con un solo programa para la reactivación económica.

Precisó que como consecuencia de la crisis económica disminuyeron las Participaciones y Aportaciones a los estados que contempla la Ley de Coordinación Fiscal y que se desprenden de la Recaudación Federal Participable, y que la misma suerte corrieron programas federales concurrentes como el destinado a zonas metropolitanas, Pueblos Mágicos, a la atención de la pobreza, creación de infraestructura en ciudades y para fortalecer el campo.

A lo anterior se suma el hecho de que el otro concepto por el que las entidades federativas reciben recursos, la inversión pública, también resintió una disminución “dramática” porque sólo contempla 2 mil 500 millones de pesos para ocho carreteras.

En la atención a la contingencia sanitaria por el coronavirus, el secretario General del CDE destacó que “no hay una partida en el presupuesto para comprar la vacuna contra el COVID-19” y que no se sabe “donde están” los recursos que se requieren, porque sólo hubo “contradicciones” de legisladores de Morena” al tratar de explicar de dónde saldrán esos fondos.

Arias Ávila también detalló que en lugar de presupuestarse 18 mil millones de pesos, el 0.4% del gasto programable como establece la ley, sólo se presupuestaron 8.9 mil millones, además de que desaparecieron el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y con ello la disposición inmediata de recursos para atender a personas afectadas por una desgracia como la inundación del Sureste mexicano por una mala operación de los embalses.

También se refirió a la desaparición del Fortaseg, con la consecuente disminución de la capacidad de respuesta contra la delincuencia por parte de policías estatales y municipales, recursos insuficientes para la atención de mujeres víctimas de la violencia y “serios recortes” a programas productivos enfocados a mujeres rurales.

En la rueda de prensa en la que también se contó con la presencia del secretario de Acción Electoral del CDE, Mijail Nava, el delegado del CEN afirmó que el gobierno federal privilegió obras como el Tren Maya, un proyecto que en términos ambientales no tiene pies ni cabeza porque ni siquiera cubre los requisitos que requiere para desarrollarse; y la construcción de la refinería de Dos Bocas, cuando las que existe están subutilizadas.

Mauricio Ortiz Proal subrayó además que pretender desaparecer el Fortaseg es un “agravio grave” para esta entidad, e hizo un llamado a cerrar filas “para dar la batalla por lo más importante: la preservación de la paz, la tranquilidad y seguridad que tiene que caracterizar a una entidad ´pujante como es Guanajuato”.

Dijo que lo que se constata con el PEF-2021 es que el actual es “un gobierno de improvisaciones, un gobierno que se conduce a través de una sola voluntad que pretende ser omnipotente” pero que “lamentablemente tiene criterios muy anticuados en muchas cosas y los recursos no se están gastando de manera inteligente”.

Sostuvo que el partido apoya la lucha federalista por más recursos a los estados, pero puntualizó que ese trato debe replicarse de las entidades a todos los municipios para fortalecer sus finanzas.

El delegado del CEN resumió que “lo único que pretende este gobierno es fortalecer apoyos directos para presuntamente ganar voluntades de cara al proceso electoral”, sin darse cuenta de que “la gente ya emite su voto sin tomar en cuenta ese tipo de consideraciones porque sabe que los programas públicos se construyen con los impuestos que pagan ellos”.



Visitas: 1208



LO MÁS LEÍDO
TWITTER