SALA DE PRENSA
SE REGISTRA ANTE EL IEEG COALICIÓN PRI-PRD
SE REGISTRA ANTE EL IEEG COALICIÓN PRI-PRD

Por Prensa CDE Guanajuato
Guanajuato
Martes, 22 de diciembre de 2020

Comunicado


“Va por Guanajuato”, el nombre de la alianza.
Contenderán conjuntamente por 24 municipios y 12 distritos electorales locales.

La tarde de este martes quedó formal y legalmente registrada ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) la coalición “Va por Guanajuato” que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Los municipios donde van en coalición conforman tres bloques en función de sus porcentajes de votación: alto, medio y bajo.

El primer bloque, con porcentaje alto de votación, lo conforman ocho municipios: Moroleón, Pueblo Nuevo, Cortazar, Santa Cruz de Juventino Rosas, Jaral del Progreso, Santa Catarina, Jerécuaro y Valle de Santiago, y en cuatro de ellos la planilla será presidida por una mujer y por un hombre en los cuatro restantes.

También conformado por ocho municipios, un segundo bloque con porcentaje de votación media lo integran San Luis de la Paz, Ocampo, San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo C.I.N., Uriangato, Acámbaro, Tarandacuao y Salvatierra, donde la coalición también postulará cuatro hombres y cuatro mujeres para contender por las alcaldías.

Tarimoro, Silao de la Victoria, Guanajuato, Salamanca, Cuerámaro, Huanímaro, Comonfort y Villagrán conforman el tercer y último bloque de municipios donde “Va por Guanajuato” contenderá por las presidencias municipales, con candidatos hombres y mujeres postulados por uno u otro partido, lo que se precisa en documentos que entregaron al IEEG los representantes legales del PRI y PRD y de la coalición, Ángel Araujo Betanzos y José Belmonte Jaramillo.

Quedó definido, por ejemplo, que los 12 municipios donde las dos fuerzas políticas que conforman la coalición postularán mujeres son Moroleón, Pueblo Nuevo, Santa Catarina, Valle de Santiago, Acámbaro, Tarandacuao, Salvatierra, Silao de la Victoria, Salamanca, Huanímaro y Comonfort, mientras que en los 12 municipios restantes serán hombres los que encabecen las planillas.

En lo que respecta a los 12 distritos electorales locales, en los que se disputarán igual número de diputaciones por el principio de mayoría relativa, quedó establecido que en lo convenido por PRI-PRD se contenderán en coalición en los distritos I con cabecera en Dolores Hidalgo; II con cabecera en San Luis de la Paz; VII, con cabecera en León; VIII, con cabecera en Guanajuato capital; el XIII con cabecera en Silao de la Victoria; y el XIV con cabecera en el municipio de Salamanca.

Asimismo, también se incluyeron en el convenio de coalición los distritos electorales locales XV y XVI con cabecera en Celaya; XVII con cabecera en Santa Cruz de Juventino Rosas; el XIX con cabecera en Valle de Santiago; el XX, con cabecera en Yuriria; y, finalmente, el XXII con cabecera en Acámbaro.

En el convenio de coalición se establece qué partido postulará al candidato propietario y qué partido al candidato suplente, así como el origen del partido o grupo parlamentario al que pertenecerá en caso de obtener el triunfo.



Visitas: 1521



TWITTER