SALA DE PRENSA
PROPONE PRI INICIATIVA DE LEY FEDERAL
PROPONE PRI INICIATIVA DE LEY FEDERAL

Por Prensa CDE Guanajuato
Guanajuato
Miércoles, 01 de noviembre de 2023

Comunicado


PROPONE PRI INICIATIVA DE LEY FEDERAL
La coordinadora del Frente Amplio por Me´xico, senadora Xo´chitl Ga´lvez propone expedir “Ley de Emergencia y Reactivacio´n Econo´mica Frente a Eventos No Esperados”


Celaya, Gto. 01 de noviembre, 2023


La senadora y coordinadora del Frente Amplio por Me´xico, Xo´chitl Ga´lvez, propuso la creacio´n de una “Ley de Emergencia y Reactivacio´n Econo´mica Frente a Eventos No Esperados” despue´s del impacto del feno´meno natural “Otis”, huraca´n de categori´a cinco, que azoto´ varias ciudades del Estado de Guerrero.
A siete di´as de la tragedia para ma´s de un millo´n de personas, no se ha concretado la ayuda suficiente para los habitantes de esa regio´n, por lo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), lanzaron la exigencia los tres niveles de gobierno la coordinacio´n, el trabajo y la ayuda real para los amigos de Guerrero.
El vocero del Comite´ Directivo Estatal (CDE) del PRI en la entidad, Jorge Estopella´n Guzma´n acompan~ado del dirigente municipal del Instituto Reyes Heroles en este municipio Ada´n Ruiz Alba, sen~alo´ que es inadmisible que haya familias enteras sin alimentos ni agua desde que sucedio´´ la tragedia.
En rueda de prensa con representantes de medios de comunicacio´n, respaldo la propuesta de la la senadora, el regreso del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) con reglas transparentes que establezcan los mecanismos para accede a dichos recursos. Adema´s, considero´ que en el Presupuesto 2024, deberi´an de etiquetarse recursos para Acapulco, donde se detalle la urbanizacio´n y planificacio´n para enfrentar desastres naturales.
Sen~alo´ que los partidos que conforman el Frente Amplio por Me´xico (FAM) PRI, PAN y PRD convocan a todas las dema´s fuerzas poli´ticas para que se proponga lo siguiente:
La “Ley de Emergencia y Reactivacio´n Econo´mica Frente a Eventos No Esperados”, pretende la atencio´n de emergencias y su impacto en el bienestar social y la economi´a de la regio´n y la garanti´a de los derechos humanos de los afectados.
Se basa esta propuesta en siete puntos:
- Para este 2023 se piden 50 mil millones para reconstruccio´n.
- Crear un seguro de desempleo para que la gente tenga un ingreso fijo y empleo temporal para que sean los propios guerrerenses quienes colaboren en la reconstruccio´n de sus ciudades.
- Exceptuar a transportistas con hasta 50% del Impuesto Especial sobre Produccio´n y Servicios (IEPS) a gasolina durante la declaratoria de emergencia.
- La Comisio´n Federal de Electricidad (CFE) no pueda suspender el servicio de energi´a ele´ctrica, subsidios y esquemas de pagos postergados.
- Tratamiento especial para apoyar a las personas que tengan un cre´dito de vivienda; es
decir, que se permita prorrogar pagos y condonar posibles intereses.
- Apoyos fiscales a las micro, pequen~as y medianas empresas, como deduccio´n de hasta en un 100% las contribuciones que se deriven de pagos de sueldos y salarios.
- Convenios con empresarios para evitar que las y los trabajadores pierdan sus empleos.
Finalmente Estopella´n Guzma´n puntualizo´ que el presupuesto esta´ pro´ximo a discutirse, por lo que dijo que es el momento oportuno para exigir a las y los legisladores de todas las fuerzas poli´ticas a unirse con el propo´sito de ayudar al pueblo de Guerrero y sobre todo que existan recursos disponibles para la atencio´n de futuras emergencias.


---000---



Visitas: 426


LO MÁS LEÍDO
TWITTER