SALA DE PRENSA
LEVANTAN LA VOZ MUJERES PRIÍSTAS DE GUANAJUATO
LEVANTAN LA VOZ MUJERES PRIÍSTAS DE GUANAJUATO

Por Prensa CDE Guanajuato
GUANAJUATO
Sábado, 16 de julio de 2022

Comunicado


LEVANTAN LA VOZ MUJERES PRIÍSTAS DE GUANAJUATO

- Ante lo dicho por la gobernadora de Campeche en contra de las diputadas federales del PRI, las mujeres del partido señalaron que se deberá de erradicar la violencia política en razón de género.

Guanajuato, Gto. 15 de julio, 2022

 

Mujeres priístas del Estado de Guanajuato alzaron la voz contra los señalamientos realizados en días anteriores por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores e hicieron un llamado para erradicar la violencia política en razón de género de todos los niveles de gobierno y procurar el respeto de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos, principalmente en el ejercicio político.


La presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Guanajuato, Ruth Nohemí Tiscareño Agoitia, en compañía de la representante del PRI ante la Comisión contra la Violencia Política Electoral a las Mujeres en el IEEG, Karen Guerra Ramírez, consideraron que los dichos hechos por la titular del Ejecutivo en Campeche, dividen, demeritan y menospreciar el quehacer político de las mujeres.

Guerra Ramírez sostuvo que las afirmaciones contra de las legisladoras del PRI en la Cámara Alta, redunda en la violencia socio-psicológica, con burlas, ofensas, humillación, amenazas y hasta persecución mediática. Además dijo que buscan la generación de una sanción social para demeritar el poder de sus decisiones y acciones en el ejercicio de las funciones políticas para las que han sido electas.

“Las declaraciones de una mujer en ejercicio de la función pública son además de constitutivas de violencia política en razón de género, son una trampa del sistema patriarcal para asumir que entre las mujeres, los ataques son normalizados, aceptados y permitidos. Estas condiciones buscan violentar, inhibir y obstaculizar la participación política de las mujeres en la escena pública nacional, donde claramente la falta de una agenda feminista se suma a los fracasos políticos, administrativos y económicos que hoy identifican al gobierno federal”, sentenció.

Guerra Ramírez afirmó que se trata de tema político puesto que se habla de mujeres cuya representación social se busca disminuir a través del chantaje sexual y tratando de generar la impresión de que carecen de criterio propio, preparación y legitimidad para realizar sus funciones.

Por lo anterior, indicó que el PRI en Guanajuato, se suma a la búsqueda de justicia para quienes solicitaron a la Fiscalía General de la República la activación de protocolos y con ello se sancione la violencia ejercida contra las mujeres,

“Hoy, desde el PRI en la entidad, le decimos a la gobernadora de Campeche: Usted es el resultado de llevar a cargos públicos a mujeres cuya agenda feminista se queda en el tintero, usted es un claro ejemplo de que a las mujeres no nos sirve que lleguen al poder mujeres cuya participación pública busca demeritar, obstaculizar y humillar a otras mujeres en el ejercicio de sus funciones”.

Por su parte la secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del CDE, la regidora de Salamanca, Coral Valencia Bustos, criticó la postura y la calificó como un acto de difamación.

Subrayó que el cargo que ostenta cada mujer en la Cámara de diputados la han logrado escalando posiciones con trabajo, esfuerzo y dedicación en sus funciones políticas y sociales.

“Nuestro partido el PRI, es el único partido que tiene una escuela para formar mujeres en la política, la Escuela Nacional de Mujeres del PRI, además de que quienes nos representan, están capacitadas con esfuerzo, trabajo y dedicación. Esto se viene abajo cuando alguien viene y nos difama a quienes hemos dedicado nuestra vida en el PRI, por ello decimos ya basta”, mencionó.

Resaltó la persecución política que se ha desatado en contra del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno y afirmó que no se permitirán más ataques ni contra él ni contra las mujeres priístas, por lo que se recurrirá a los mecanismos legales recientemente realizados a la Constitución Política en favor de las mujeres.

Finalmente Elsa Jazmín Villanueva Rodríguez, quien fue nombrada como la titular de la Unidad para erradicar la Violencia Política en Razón de Género del CDE, indicó que se buscará vigilar y sobre todo, exigir con mano dura, contra toda persona que atente contra ellas, pues señaló que en el PRI, “no es válido ningún tipo de violencia en razón de género”.

“Hago un exhorto a todos los sectores de la población en el Estado para vigilar a diario, en todo momento y lugar que se respeten los derechos de la mujer, aspiraciones y causas, que se atiendan sus demandas, se valoren sus intereses y sobre todo, que exista la conciencia social de lo que es el pleno respeto por las mujeres en la política”.

Regidoras de diferentes municipios del Estado, presidentas de Comités Municipales y secretarías generales, de sectores y organizaciones e integrantes del CDE, estuvieron presentes en el posicionamiento de las mujeres ante los hechos por la titular del Ejecutivo en Campeche.

- - - 0 0 0 - - -



Visitas: 827


LO MÁS LEÍDO
TWITTER