ANALIZA PRI REFORMAS ELECTORALES

Jueves, 25 de junio de 2020

“Reformas electorales en Guanajuato 2020-2021”, fue uno de los temas que abordó el PRI en una reunión de trabajo virtual  en la que participó la estructura del partido en el estado.

El mensaje de bienvenida corrió a cargo de la presidenta del Comité Directivo Estatal, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, quien resaltó la importancia de que todos los integrantes del CDE, sus enlaces en los 46 municipios y quienes están al frente de los comités municipales se familiaricen con las reformas electorales que recién se aprobaron en el Congreso local.

Estar al día en las leyes que normarán el proceso electoral en puerta es de suma importancia para el partido y, por ese motivo, en la reunión de trabajo virtual uno de los temas que se contemplaron fue precisamente la reforma electoral que se aprobó el 28 de mayo del presente año con el respaldo unánime de los legisladores.

El desahogo del tema contempló una exposición a cargo del secretario de Asuntos Jurídicos del CDE, Ángel Araujo Betanzos, después de unas palabras a manera de introducción y contexto por parte del secretario General, Alejandro Arias Ávila.

Se expuso a los que participaron en la reunión de trabajo virtual en qué consiste la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, misma que gira en torno a nueve temas, como la obligación de partidos, coaliciones y candidatos independientes de incluir en los cuatro primeros lugares de la lista de candidatos a una regiduría, a un representante de pueblos originarios si la población indígena del municipio de que se trate es del 25% por ciento o más.

Garantizar la paridad de género en el reparto de candidaturas, y en la asignación de regidurías y diputaciones por el principio de representación proporcional, fueron temas de la reforma electoral que también se abordaron durante la reunión de trabajo, así como la que permite que un candidato a una Presidencia Municipal pueda contender, simultáneamente, por un cargo de regidor y asumir éste si pierde aquel.

En este caso, se expuso que no es una obligación para el partido que un candidato a la Presidencia Municipal también vaya en la primera posición del listado de candidatos a una regiduría, además de que deben tenerse siempre presente la equidad de género y eventuales coaliciones con otras fuerzas políticas.

Esos y otros temas que se actualizaron con las reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato fueron abordados durante la reunión de trabajo virtual, la cual incluyó dar respuesta a inquietudes de los participantes.