PRORROGA PRI REGISTRO DE ELECCIÓN PARA INTEGRAR CONSEJOS POLÍTICOS MUNICIPALES 2020-2023

Jueves, 16 de abril de 2020

Para salvaguardar la salud de sus militantes, la de sus familias y la de la población en general, el PRI pospuso el registro de aspirantes a integrar los consejos políticos municipales.

En la convocatoria para la elección de integrantes de los consejos políticos del partido en los 46 municipios del estado, que el 20 de marzo emitió el Comité Directivo Estatal, se estableció el 21 de abril como la fecha para el registro de planillas de aspirantes.

Sin embargo, debido a que la contingencia sanitaria generada por el COVID-19 (Coronavirus) amenaza y altera el desarrollo normal de dicho proceso, el CDE, con acuerdo del Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos del partido, decidió que el registro de aspirantes a integrar los consejos políticos municipales se lleve a cabo hasta el próximo 6 de mayo.

El registro será de las 10:00 a las 14 horas en el Salón Presidentes de la sede estatal del PRI, según un Acuerdo que sustenta esa decisión, mismo que el miércoles 13 del presente mes emitieron el CDE y el Órgano Auxiliar con apego a atribuciones legales, constitucionales y normativas.

Al respecto, cabe citar que la misma convocatoria que emitió el 20 de marzo el CDE para la renovación de los consejos políticos municipales establece, en su Base Décima y en el artículo Tercero transitorio, que cualquier cambio de fechas o sedes previstas en la misma sería resuelto por el Órgano Auxiliar con acuerdo de la Presidencia del CDE.

Asimismo, que frente a un caso fortuito o de fuerza mayor que altere o amenace el desarrollo normal del proceso, quien esté al frente de la Presidencia del CDE, con apoyo del Órgano Auxiliar, podrá tomar las medidas urgentes que resulten necesarias para garantizar la unidad y fortaleza del partido.

En el mismo Manual de Organización para la elección de consejeras y consejeros políticos municipales que el Órgano Auxiliar publicó el 21 de marzo –un día después de lanzarse la convocatoria a que se ha hecho referencia-, también se contempló la alternativa de tomar medidas urgentes si se ponía en riesgo el desarrollo normal del proceso para elegir consejeras y consejeros políticos municipales.

Aunque el 18 de marzo del presente año el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) emitió un Acuerdo por el que se determinan lineamientos que permitan garantizar los procesos de renovación de los órganos de Dirección atendiendo medidas preventivas que contribuyan a resguardar la salud de la militancia y de las familias mexicanas, en el que tomaron el CDE y el Órgano Auxiliar para posponer el registro de aspirantes a consejeras y consejeros políticos municipales, tomó en cuenta, entre otras consideraciones, opiniones de expertos calificados y autorizados y de autoridades del Sector Salud en el sentido de que el COVID-19 es una enfermedad infecciosa que pone en riesgo la vida.

Asimismo, el Acuerdo que emitió la Secretaría de Salud federal para dar a conocer que para atender la emergencia sanitaria se suspenderían labores no esenciales del 30 de marzo al 30 de abril.

El citado Acuerdo del CDE y el Órgano Auxiliar –el cual puede consultarse en http://priinfo.org.mx/BancoInformacion/files/Archivos/PDF/26368-1-11_33_09.pdf- también prorrogó la jornada electiva y la programó para el 14 de mayo de 10:00 a 13:00 horas, pero ambas instancias intrapartidarias estarán al pendiente de la evolución de la pandemia y de las medidas que en materia de salud se tomen para contenerla.