CAPACITARÁ PRI ASPIRANTES A DIRIGENTES MUNICIPALES

Viernes, 27 de diciembre de 2019

Quienes aspiren a dirigir al PRI en los municipios del estado para el periodo estatutario 2020-2023 deberán tomar una capacitación que impartirá el Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles.

La convocatoria que lanzó el partido el 16 de diciembre para renovar dirigencias en 44 de 46 municipios establece, como uno de sus requisitos, “haber acreditado los cursos de capacitación y formación política establecido al efecto en el plan nacional del Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles”.

Cuatro días después el Instituto Reyes Heroles (IRH) emitió una convocatoria para acreditar cursos de capacitación y formación política, en la cual se detalla que serán impartidos los días 4, 6 y 18 de enero del próximo año.

Este viernes abordaron el tema la presidenta de la filial Guanajuato del IRH, Eira Zavala, y el secretario General del Comité Directivo Estatal (CDE), Alejandro Arias, quien subrayó que quienes tomen el curso tendrán más posibilidades de pasar el examen de conocimiento de los Documentos Básicos.

Lo anterior, en una rueda de prensa en la que también estuvo presente Bonifacio Rodríguez Olivares, secretario Adjunto a la Presidencia del CDE y en la que Zavala Durán puntualizó que sólo podrán ser aspirantes a una dirigencia municipal aquellos que acrediten el examen de Documentos Básicos, además de resaltar que es una obligación conocerlos.

Precisó que quienes no puedan tomar la capacitación y presentar examen dentro de fechas ya establecidas desde el 20 de diciembre que se publicó la convocatoria, podrán hacerlo en las oficinas del IRH en la capital del país.

Arias Ávila recordó que la convocatoria para renovar dirigencias municipales sólo contempla 44 de los 46 municipios donde la elección va a ser abierta, porque en Romita y Abasolo se optó por una asamblea de consejeros políticos municipales.

Según la convocatoria, la renovación de dirigencias con consulta abierta a la base se llevará a cabo en tres bloques, conformado por nueve municipios el primero, por 21 el segundo y por 14 el tercero y último.

El secretario General reiteró que primero se renovarán los comités municipales, después los consejos políticos municipales, enseguida el Consejo Político Estatal y, finalmente, la Presidencia y Secretaría General del CDE.

De tal manera que quienes queden al frente de la dirigencia estatal tengan “un cuerpo construido completo que permita la gobernabilidad del partido y que sus prioridades sean ya no construirlo, sino ver hacia adelante con las propuestas que le vamos a hacer a la ciudadanía en candidaturas para el 2021”, agregó.

Sostuvo enseguida que “hoy lo que queremos, y es la instrucción de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano (presidente y secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional), es que el partido esté en el cauce estatutario, que cuente con dirigentes electos que duren su periodo y luego sean renovados”.

Al final de la rueda de prensa, cuestionado por reporteros, Alejandro Arias habló de la circunstancia del partido y dijo que si bien es cierto el PRI es tercera fuerza a nivel estatal, es segunda en cuanto a votos recibidos y municipios gobernados, “y tenemos que convertirnos en una opción de gobierno, más por la capacidad de estructurar una propuesta concreta que por el desgaste de quienes gobiernan”, añadió.

Y aunque enfatizó que el partido tiene que hacer su propia tarea para recuperar espacios, afirmó que el gobierno federal ya resiente un desgaste “porque en el país no hay ni una sola variable económica que nos indique que estamos bien”, y habló del que resiente también gobierno del estado.

“En seguridad están reprobados, ahí están los resultados, ni siquiera se necesita hacer un análisis muy exhaustivo; y en lo económico, la curva ascendente que llevábamos, hoy está disminuyendo, a lo mejor menos que en otros estados, pero está disminuyendo”, dijo al hacer un balance del primer año de gobierno de Diego Sinhué Rodríguez, a quien sugirió hacer una evaluación de su equipo y en base a ello tomar decisiones si quiere seguir conservando el estado.

Visitas: 1902