SALA DE PRENSA
URGE ATENDER DESAPARICIÓN DE PERSONAS: PRI
URGE ATENDER DESAPARICIÓN DE PERSONAS: PRI

Por Prensa CDE Guanajuato
Guanajuato
Lunes, 29 de abril de 2019

Comunicado


Para el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI urge que, en medio de la violencia que aqueja a los guanajuatenses, se armonice la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas que se aprobó en noviembre del 2017.

El secretario General del CDE, Armando de la Cruz Uribe Valle, subrayó que eso permitiría a nuestra entidad contar con su propio Registro Estatal de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas y un Sistema Estatal de Búsqueda de Personas.

Resaltó que se han dado casos de desaparición de familias y recordó que apenas entre el 30 de marzo y el 5 de abril del presente año nada se supo de 14 personas, la mayoría de ellas mujeres.

En rueda de prensa enfatizó que las desapariciones involucran al sexenio que terminó, pero también al que inició en septiembre del 2018, y que no se tienen cifras precisas de casos porque no se informa del estatus que guarda cada uno de ellos.

Uribe Valle, quien calificó de desafortunadas las declaraciones que en marzo del 2017 hizo el entonces gobernador, Miguel Márquez, en el sentido de que muchas de las personas desaparecidas se iban con el novio y/o a Estados Unidos, remarcó que la desaparición de personas es un tema que no debe ser ignorado y al que se debe dar la relevancia que tiene.

Al hablar de la importancia de que se armonice la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, Uribe Valle comentó que en nuestro estado sigue en aumento el número de personas desaparecidas.

“Y no tenemos conocimiento en esta materia de qué es lo que está pasando”, añadió el secretario General del CDE, quien subrayó que si la iniciativa que presentó el Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) de la anterior Legislatura en marzo de 2018 “no es la adecuada, está en reserva o fue desechada, que todos los grupos parlamentarios se pongan de acuerdo para urgir al Ejecutivo a que le dé respuesta a los guanajuatenses en materia de desaparición de ciudadanos”.

“No entendemos nosotros por qué si Guanajuato es noticia desde hace 16 meses por situaciones de violencia, aparición de cuerpos semienterrados, fosas clandestinas y levantones, no armoniza esa ley en materia de desaparición de personas”, agregó.

Dijo que un Registro Estatal de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas y un Sistema Estatal de Búsqueda de Personas daría más información y más certeza a los guanajuatenses sobre desaparición y búsqueda de personas.

Subrayó que, en su momento, esas instancias no deben de estar conformadas únicamente por representantes del gobierno, también por ciudadanos, y resaltó que, sin hablar de fosas clandestinas, recientemente un medio publicó que una veintena de panteones municipales no llevan registro sobre cadáveres no identificados que son sepultados en la fosa común.



Visitas: 390



BOLETÍN SEMANAL DEL PRI


  botón para suscripción del boletí
TWITTER