SALA DE PRENSA
CON LA LEY QUEMÓN EL PRI REFRENDA SU COMPROMISO CON LAS MUJERES.

Por Prensa CDE Guanajuato
Guanajuato
Lunes, 19 de octubre de 2020

Comunicado


Con la iniciativa de Ley Quemón que promueve el PRI, lo que se busca es inhibir la proliferación y escalada de índices de violencia sexual y económica en perjuicio de mujeres, niñas y niños, porque han alcanzado un nivel “que verdaderamente debe de asustarnos como sociedad”, afirmó Karen Guerra, regidora en el Ayuntamiento de Irapuato.

“Buscamos proteger a un sector que durante mucho tiempo se ha encontrado en esta encrucijada de violencia y que no ha hallado la manera de revertir esta situación por la vía de la denuncia ante instancias competentes”, dijo.

Expuso que hoy más que nunca urge dar respuesta a una de las necesidades más sentidas de nuestra sociedad: erradicar la violencia contra las mujeres y menores de edad, con acciones que puedan concretarse de forma inmediata, sin titubeos y sin contemplaciones para contrarrestar condiciones adversas que padecen desde hace mucho tiempo.

“Durante muchos años la violencia se ha apoderado de nuestras estructuras sociales, flagelando los derechos y prerrogativas de las mujeres sin ninguna contemplación, actuando entre los vacíos legales que un estado de Derecho ha propiciado para fomentar el incumplimiento de obligaciones parentales, pero también para inhibir la denuncia y señalamiento de los verdaderos responsables de los actos de violencia sexual contra las mujeres, abundó Karen Guerra.

Lo anterior, en una rueda de prensa en la que también participaron Viridiana Sáenz y Liz Mosqueda, secretarias de Innovación y Participación Social y de Asuntos Migratorios del Comité Directivo Estatal (CDE) para hablar de la iniciativa que contempla la creación del Registro Público Nacional de Agresores Sexuales y del Registro Público Nacional de Deudores Alimenticios.

Viridiana Sáenz, quien encabeza además el Movimiento PRImx a nivel estatal, resaltó que con la Ley Quemón se busca proteger a mujeres y menores de edad de agresiones sexuales, pero también de violencia económica, sobre todo “a quienes somos madres solteras”.

Liz Mosqueda precisó que en el Registro Público Nacional de Agresores Sexuales quedarán registrados de manera permanente todos los que hayan resultado culpables de un delito de esa naturaleza, con sentencia condenatoria de por medio, en tanto que los que no cumplan con sus obligaciones como padres de familia permanecerán en el Registro Público Nacional de Deudores Alimenticios hasta que cumpla con una pensión alimenticia para sus hijos.

Las tres mujeres priistas resaltaron que tanto el Registro Público Nacional de Agresores Sexuales como el Registro Público Nacional de Deudores Alimenticios serán una base de datos que cualquier podrá consultar, lo que permitirá a la sociedad ser vigilantes de agresores sexuales y visibilizar a quienes se niegan a pagar una pensión alimenticia a sus hijos, quienes son los más afectados en estos casos debido a que muchas veces sólo cuentan con el ingreso de la mamá y en ocasiones no es suficiente.

Viridiana Sáenz comentó que los responsables de espacios donde conviven muchas mujeres o menores de edad, como son hospitales y escuelas, podrían consultar el Registro Nacional de Agresores Sexuales para evaluar si contratan o no a una persona con ese tipo de antecedentes.

Quienes contraten personal, pero también consultoras crediticias podrían consultar el Registro Público Nacional de Deudores Alimenticios, aunque ambos registros “no son para una inhibición laboral, es para una exhibición social, que es a lo que estamos apostando para cambiar la mentalidad de los mexicanos”, puntualizó la regidora.

Karen Guerra subrayó que con la creación de los registros públicos nacionales de Agresores Sexuales y de Deudores Alimenticios, como contempla la iniciativa de Ley Quemón, “las mujeres confiamos en que la sanción social ayude a contener la violencia que nos aqueja a lo largo y ancho de nuestro estado y de todo el país”.

“Confiamos en que esta sanción social inhiba a agresores sociales y orille a deudores alimentarios a asumir su responsabilidad, pero también a que las autoridades competentes tengan una intervención más decidida y comprometida que contribuya a que cada día sean menos las mujeres que sean víctimas de la violencia y menos los padres que evaden la manutención de los hijos”, agregó.

Resaltó además que “es necesario que autoridades, en todos los ámbitos, den muestras de empatía hacia estas causas y que dentro de su competencia generen acciones que realmente vayan a resarcir, reparar e inhibir estas acciones”.



Visitas: 1009



LO MÁS LEÍDO
TWITTER