SALA DE PRENSA
SEGUIRÁ FUNCIONANDO “PUERTA GIRATORIA”
SEGUIRÁ FUNCIONANDO “PUERTA GIRATORIA”

Por Prensa CDE Guanajuato
Guanajuato
Lunes, 05 de agosto de 2019

Comunicado


Maniobras para que en Mesa Técnica no se considerara derogar un párrafo del artículo 191 del Código Penal para el Estado de Guanajuato.

Para el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, mantener en el artículo 191 del Código Penal para el Estado de Guanajuato beneficios a quienes cometen un robo, equivale a mantener vigente la “puerta giratoria” que les permite salir de la cárcel sin compurgar totalmente su sentencia si reparan el daño.

El secretario General del CDE, Armando de la Cruz Uribe Valle, comentó que el Grupo Parlamentario del PRI propuso una iniciativa para abatir índices en materia de robos, consistente en una adición al artículo 194 del Código Penal para el Estado de Guanajuato y en la derogación del último párrafo del artículo 191.

Sin embargo, la derogación del último párrafo del artículo 191 fue desechada en Mesa Técnica, donde el PAN también cuenta con mayoría, por lo que esa parte de la iniciativa no fue sometida al Pleno del Congreso, sólo la adición al 194.

El párrafo que no fue derogado establece que “las sanciones señaladas en este artículo se reducirán en un tercio si se repara íntegramente el daño causado antes de dictarse sentencia ejecutoria”.

“Eso brinda beneficios a alguien que delinque, a los que no tienen acceso en otras entidades federativas como Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco y Querétaro”, manifestó Uribe Valle, quien subrayó que “por eso decimos que la puerta giratoria seguirá girando”.

Para dar una idea de lo oportuno de la iniciativa para contener los robos, Uribe Valle comentó que entre 2017 y 2018 aumentaron en un 35.8 por ciento al pasar de 31, 655 a 42,982 ca-sos en ese lapso, cifra esta última que da un promedio de 118 robos diarios.

Dijo que cifras oficiales del primer semestre de este 2019 reflejan que se mantiene esa tendencia en perjuicio del patrimonio de las personas y de su integridad física, porque un porcentaje considerable de robos se cometen con arma blanca o de fuego, y respaldó sus palabras con cifras oficiales relacionadas con robos a negocios y a casas habitación.

Al respecto, el secretario General del CDE comentó que “si desglosamos, podemos darnos cuenta que el comportamiento es el mismo en lo que toca a robo a negocio, porque mientras en 2018 se contabilizaron 7,099, en los primeros seis meses de este año se han registrado ya 3, 551, un promedio de 591 cada mes en cada uno de esos periodos”.

Y respecto a robos a casa habitación, abundó, en 2018 se reportaron dos mil 847, mientras que entre enero-junio de 2019 se contabilizan ya mil 971.

La adición al artículo 194 del Código Penal para el Estado de Guanajuato, que sí fue sometida al Pleno y se aprobó, establece que el robo puede tipificarse como calificado “cuando se ejecute mediante el uso de arma de fuego, arma blanca o ambas”.

Un avance para abatir índices en materia de robos, porque usar un arma durante la comisión, es una circunstancia que no era observada como agravante para la determinación de la culpabilidad y punición de ese delito.

Acompañaron a Uribe Valle la secretaria de Operación Política, Claudia Navarrete Aldaco, y el secretario de Vinculación con la Sociedad Civil, Jacobo Manríquez Romero.



Visitas: 1634



LO MÁS LEÍDO
TWITTER