FUERA DE LA REALIDAD, EL INFORME DE GOBIERNO DE DIEGO SINHUÉ

Lunes, 11 de marzo de 2019

No hay nada que festejar, afirmó el secretario General del CDE, Armando de la Cruz Uribe

El 1er Informe de Gobierno de Diego Sinhué presenta una realidad del estado que sólo existe en su imaginación, afirmó el secretario General del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Armando de la Cruz Uribe Valle, en una rueda de prensa en la que abordó el contenido de ese documento.

Uribe Valle habló de los seis ejes en que está constituido el gobierno que encabeza el titular del Ejecutivo, con especial énfasis en el dedicado a la seguridad.

En ese rubro, el mandatario evitó dar cifras comparativas para ilustrar cómo va el estado, limitándose a decir que los índices delictivos van a la baja, apoyado sólo en su dicho, no en cifras que pudo haber proyectado en una pantalla gigantesca ubicada a sus espaldas.

Dijo que “frases como ´Guanajuato, la grandeza de México´, o Guanajuato tierra de paz donde se aplica la ley´, no concuerdan en nada con la realidad que estamos viviendo y con lo que no se plasmó en el documento”

Uribe Valle contrastó los 395 homicidios dolosos que se registraron en 2009, el año en que Carlos Zamarripa llegó a la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y los 3 mil 290 que se contabilizaron durante todo el 2018, y de cómo en 2019 el estado se mantuvo en primer lugar nacional en la comisión de ese delito.

También se refirió al megaoperativo en Santa Rosa de Lima la semana pasada, que “de manera oportunista” dos días después se agenció el gobernador al bautizarlo como “operativo Golpe de timón”, pero también a la ejecución de 15 personas en Salamanca en los primeros minutos del pasado sábado 09 de marzo.

“Parece que la estrategia no presentada del polémico Golpe de timón correrá la misma suerte que el proyecto Escudo: un rotundo fracaso”, aventuró el secretario General del CDE.

En ese tenor, Uribe Valle dijo que el decálogo que en materia de seguridad presentó en su momento el mandatario estatal, se desvanece por si solo porque el primer consejo que le dieron miembros del Consejo Ciudadano fue que los guanajuatenses no queríamos un fiscal carnal, además de que si se habla de crear una unidad de inteligencia financiera, la pregunta que todos nos hacemos es si ese equipo será el mismo que durante últimos 10 años no fue capaz siquiera de descubrir que en un pe-queño territorio llamado Santa Rosa de Lima tiene asentados sus reales el cártel del mismo nombre.

Al referirse a los ejes de desarrollo social, salud, educación y desarrollo económico, Armando de la Cruz destacó que no se habló del escándalo que provocó la compra de uniformes deportivos escolares ni de la adquisición de medicamentos para el Seguro Popular siempre a las mismas empresas, ni de por qué a Mypimes que se retrasaron en pago de impuestos en enero se les enviaron órdenes de auditorías.

Al final, el secretario General del CDE subrayó que la leyenda oficial, “Guanajuato, la grandeza de México”, hoy sí le queda “a la medida a nuestro estado” porque lamentablemente ocupa primeros lugares a nivel nacional en homicidios dolosos, asesinatos de mujeres, abigeato, huachicol y corrupción, sin que se vea “por dónde se vaya a salir adelante”, remató.