SALA DE PRENSA
EL PARTIDO MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL MORENA, EL REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL PRI Y EL PARTIDO VERDE, EN EL ESTADO DE GUANAJUATO, NOS OPONEMOS AL PASE AUTOMÁTICO DEL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO, CARLOS ZAMARRIPA AGUIRRE, DE CONVERTIRSE EN FISCAL GENERAL.
EL PARTIDO MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL MORENA, EL REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL PRI Y EL PARTIDO VERDE, EN EL ESTADO DE GUANAJUATO, NOS OPONEMOS AL PASE AUTOMÁTICO DEL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO, CARLOS ZAMARRIPA AGUIRRE, DE CONVERTIRSE EN FISCAL GENERAL.

Por Prensa CDE Guanajuato
Guanajuato
Viernes, 15 de febrero de 2019

Comunicado


El Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde, en el estado de Guanajuato, nos oponemos al pase automático del procurador general de justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, de convertirse en Fiscal General.
Exponemos y detallamos nuestros motivos:

1. TIENE 10 AÑOS AL FRENTE DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO (PGJE), tiene un arraigo indiscutible con los gobiernos del Partido Acción Nacional, lo que no garantiza autonomía y objetividad en su actuar.

2. PRETENDEN QUE SEA FISCAL GENERAL DEL ESTADO POR NUEVE AÑOS MÁS, sería el funcionario con mayor antigüedad responsable de la procuración de justicia, lo que no es sano por la naturaleza del cargo.

3. NO HA DADO RESULTADOS, las cifrasson claras,se han disparado los niveles de violencia y delincuencia en Guanajuato, lo que coloca a nuestro Estado en el primer lugar en homicidios dolosos, y se sitúa en el nivel de impunidad alta; existe una tendencia generalizada a no resolver o solucionar los delitos cometidos.

4. HA SIDO OMISO Y EVADE SU RESPONSABILIDAD EN EL AUMENTO DE LOS HOMICIDIOS DOLOSOS. Al margen del móvil, son competencia del fuero común, por lo que nada impide al Estado perseguir y detener a responsables para acotar la impunidad en torno a ese ilícito. Sumar 3,269 homicidios dolosos en 2018, coloca a Guanajuato en el primer lugar nacional en asesinato de policías y de mujeres; contar con seis municipios entre los 20 más violentos del país y con 4 de las 17 regiones con los índices más elevados de homicidios dolosos que atiende el Gobierno Federal.

5. EL PAN SE HA NEGADO A MODIFICAR LA LEY Y ELIMINAR EL PASE AUTOMÁTICO. Eso pone en tela de juicio que una vez que asuma, en automático, el cargo de Fiscal General, sea eficiente en el combate a la delincuencia.

6. EL PAN SE OPONE A QUE SE REVISE EL TRABAJO QUE HAGA EL PRÓXIMO FISCAL. Se pretende que a la mitad de nueve años hubiera una revisión al trabajo realizado por el Fiscal General de Guanajuato, para que en caso de que su trabajo sea favorable se dé continuidad.

7. COMO PROCURADOR HA CONTRIBUIDO A QUE SE GENERE IMPUNIDAD EN EL ESTADO, de 87.2 % en lo que respecta a homicidios dolosos, por encima de la media nacional de 84.6%, según Impunidad Cero, Organismo de la Sociedad Civil (OSC).

8. EL PROCURADOR NO GOZA DE LA CONFIANZA DE LA POBLACIÓN. Junto con la corrupción, el tema que más preocupa a los guanajuatenses es la inseguridad, varios sectores de la sociedad civil, entre ellos organizaciones como “Fiscalía que Sirva” o empresarios guanajuatenses han manifestado su rechazo.

9. EL PASE AUTOMÁTICO SERÍA PRODUCTO DE UNA IMPOSICIÓN DEL GOBERNADOR A TRAVÉS DE SU BANCADA EN EL CONGRESO. La mayoría panista en el Congreso local se rehúsa a cancelar el pase automático y a debatir la permanencia de Carlos Zamarripa como responsable de la Procuración de Justicia en el Estado, esto ha vulnerado la voz de los partidos que tienen minoría y que representa a los guanajuatenses.

Los dirigentes de los partidos políticos que conformamos este grupo de oposición, exigimos a los 19 diputados del Partido Acción Nacional, a que reconsideren su postura y vean a la cara a los ciudadanos que representan y que confían en ellos.

Denunciamos que, hasta el momento, la soberbia panista que se ha cerrado al debate y a la discusión abierta del nombramiento del Fiscal General, nos ha llevado a unirnos en una sola voz para rechazar las decisiones que se toman en función de los acuerdos y negociaciones
en beneficio del Gobernador y sus secuaces.

Responsabilizamos a cada uno de los 19 diputados locales del Partido Acción Nacional de cualquier problema de violencia o inseguridad que afecta a los ciudadanos, al no permitir dar oportunidad a un cambio que demuestre que lo que actualmente se ha ido haciendo en materia de seguridad no ha sido el correcto.


Podrán levantar la mano y votar a favor de sus intereses perversos, podrán ser mayoría en lo legal, pero lo que no podrán evitar es el rechazo y el repudio de los ciudadanos guanajuatenses que están cansados de un gobierno panista insensible a la violencia, insensible a la impunidad y a la injusticia.

A T E N T A M E N T E
“Esto no es un tema de colores, es por Guanajuato”
LCP Alma E. Alcaraz Hernández,
Secretaria General en Funciones de Presidenta del CEE de MORENA en Guanajuato
Dip. Celeste Gómez Fragoso,
Presidente del CDE del PRI
Sergio Alejandro Contreras Guerrero,
Secretario General del CEE del Partido Verde en Guanajuato



Visitas: 3301



LO MÁS LEÍDO
TWITTER