PROPONE PRI BLINDAR CON GPS VEHÍCULOS  PARTICULARES
PROPONE PRI BLINDAR CON GPS VEHÍCULOS PARTICULARES

Lunes, 26 de agosto de 2019

Frente al creciente robo de vehículos en los últimos meses, con violencia de por medio un alto porcentaje, el PRI estatal propuso socializar y popularizar el uso de tecnología para prevenirlo, concretamente de dispositivos de localización satelital.

El Comité Directivo Estatal (CDE), por conducto de su secretario General, Armando de la Cruz Uribe Valle, planteó el uso del Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés), después de exponer que el robo de vehículos ha crecido exponencialmente este año y que además quienes lo cometen han cambiado su modus operandi.

Al respecto, afirmó que mientras en 2018 se abrieron 4 mil 150 carpetas de investigación por robos de vehículo, en los primeros 122 días de este año se iniciaron 5 mil 653 investigaciones por ese delito.

El objetivo de socializar y popularizar el uso de GPS es que sea usado de manera preventiva en el resguardo del patrimonio de los guanajuatenses, precisó el secretario General del CDE, quien destacó que hoy en día esa tecnología es económica y accesible, amén de que el nuestro es uno de los estados con mayor conectividad de internet, lo que le da una ventaja competitiva “que debiéramos de aprovechar con estrategias como ésta”.

Subrayó que suponer que el GPS es una herramienta costosa y complicada, accesible sobre todo para grandes corporaciones y/o entidades públicas no es más que un mito o prejuicio social que debe derribarse.

Al entrar en detalles sobre el planteamiento que puso sobre la mesa, Uribe Valle explicó que gobierno del estado, por medio de la Secretaria de Finanzas y la Dirección General de Transito del Estado, con apoyo de la red de Farmacias ISSEG, podría acercar al ciudadano la venta de los GPS que cumplan características de economía, funcionalidad y de fácil uso en dispositivos electrónicos.

Puntualizó que también se debería brindar acompañamiento y asesoría necesaria para dar soporte y mantenimiento, en su caso, a los guanajuatenses que decidan adquirirlo.

“Gobierno solo será un facilitador para que el ciudadano se allegue de esta tecnología”, resumió y aclaró que “en ningún momento significará que el estado maneje o administre el funcionamiento de plataformas y/o de información personal de quienes adquieren el dispositivo, y mucho menos su uso y funcionamiento”.

Flanqueado por la secretaria de Operación Política, Claudia Navarrete Aldaco, y por el secretario de Vinculación con la Sociedad Civil, Jacobo Manríquez Romero, así como por el titular de la Unidad de Transparencia, Valentín Lerma Ojeda, el secretario General del CDE explicó además que “gobierno del estado puede acceder a los dispositivos y tecnología bajo un método de consignación con la empresa que resulte favorecida sin que ello implique la erogación de presupuesto alguno”.

Y tras anotar que “deberá de asegurarse que el material ofertado sea de calidad y precio asequible al ciudadano guanajuatense evitando los sobreprecios y/o costos de administración”, destacó además que su distribución y venta no tendría un costo adicional porque puede “aprovechar la infraestructura y logística” que ya se tiene con las farmacias ISSEG.

“En todo caso, la inversión en soporte y capacitación deberá de ser la mínima para su adecuado funcionamiento, lo importante será la satisfacción y debido acompañamiento al ciudadano guanajuatense”, dijo finalmente.