SALA DE PRENSA
ALERTA PRI TRÁNSITO DE HUACHICOLEROS A OTROS DELITOS.
ALERTA PRI TRÁNSITO DE HUACHICOLEROS A OTROS DELITOS.

Por Prensa CDE Guanajuato
Guanajuato
Lunes, 08 de julio de 2019

Comunicado


Para el PRI es necesario que, con carácter de urgente, gobierno del estado diseñe una estrategia para evitar que quienes se dedican al robo de combustible migren a otros delitos que lesionan patrimonio de los guanajuatenses y ponen en riesgo su propia vida.

Armando de la Cruz Uribe Valle, secretario General del Comité Directivo Estatal (CDE), advirtió del riesgo de que la delincuencia organizada participe en delitos que le permitan compensar los ingresos que ha perdido por el combate al llamado “huachicoleo”.

“Ya estábamos los guanajuatenses expuestos a la delincuencia común”, dijo y advirtió que la delincuencia organizada que se dedica a robar a la empresa productiva del estado, ahora enfoque sus baterías al patrimonio de los guanajuatenses, de personas físicas.

Para dar una idea de por qué no es una exageración exigir que se diseñe una estrategia para contener ese eventual escenario, expuso que en nuestro estado las tomas clandestinas crecieron exponencialmente, al pasar de 128 en 2012 a mil 915 en 2018, según cifras oficiales de Petróleos Mexicanos.

Acompañado de la secretaria de Operación Política, Claudia Navarrete Aldaco, y de los secretarios de Acción Electoral, Vinculación con la Sociedad Civil y de Gestión Social del CDE, José Guadalupe Pedroza, Jacobo Manríquez y Manuel Pedroza, Uribe Valle dijo que aunque las tomas clandestinas no han disminuido, según el propio director General de la empresa productiva del Estado ha declarado que bajó sensiblemente el volumen “ordeñado” de combustibles.

El secretario General del CDE afirmó que eso anterior significa que el robo de combustible empezó a dejar de ser redituable y que esa situación preocupa porque podría implicar que quienes se dedican al huachicoleo exploren otras alternativas.

No descartó que por esa circunstancia el tránsito del huachicoleo a otras actividades delictivas ya haya iniciado, y de ahí la urgencia de que gobierno del estado defina una estrategia preventiva.

Y dijo que hay indicios, como el hecho de que no bajen los robos a negocios con violencia, pues mientras que en los primeros cinco meses del 2018 se reportaron 1, 165 casos, en el mismo periodo del año en curso se han denunciado 1, 423.

Destacó además que otros datos que permiten presumir esa situación tiene qué ver con robo al transporte de carga, cada día más casos con violencia de por medio, además de que otros ilícitos como el robo de vehículos también ha crecido en los últimos meses en que se ha actuado contra el robo de combustible, al igual que los robos a casas habitación en un nueve y 13%, respectivamente.

Precisó que sus afirmaciones sobre evolución de delitos se apoyan en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero también comentó que en redes circula un video que muestra cómo es aparentemente robada una vivienda en Irapuato por un grupo de personas armadas, y después de anotar que la estrategia en cuestión po-dría enfocarse sobre todo a las ciudades ubicadas sobre el llamado Corredor Industrial, dijo que no se ve el “golpe de timón” contra la delincuencia por ningún lado.

Habló también de “robos del siglo” millonarios, como el perpetrado en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato y el que se perpetró sobre la carretera a los Apaseos (el Alto y el Grande), sobre la que fue interceptado un camión de valores



Visitas: 1584



LO MÁS LEÍDO
TWITTER