SALA DE PRENSA
ESTADO PUEDE EVITAR QUE CIERREN GUARDERÍAS: PRI
ESTADO PUEDE EVITAR QUE CIERREN GUARDERÍAS: PRI

Por Prensa CDE Guanajuato
Guanajuato
Lunes, 25 de marzo de 2019

Comunicado


Con voluntad política y más sensibilidad con la niñez, el estado puede apoyar estancias infantiles para evitar que cierren, porque cuenta con recursos económicos para hacerlo, manifestó el secretario General del Comité Directivo Estatal (CDE), Armando de la Cruz Uribe Valle.

“Si se revisa el presupuesto estatal, de 83 mil 400 millones de pesos en números cerrados, los 250 millones que se requerirían para que las guarderías no suspendan su servicio equi-valen al .25, una cuarta parte del uno por ciento”, afirmó y planteó dos propuestas concretas.

Recordó que el gobernador tiene facultades para reorientar el gasto público hasta por un 6.5% del presupuesto estatal “sin necesidad de molestar al Congreso para hacer adecuaciones”.

Al respecto, dijo que en cuanto a Egresos habrá un ejercicio de 49 mil millones de pesos para desarrollo social, y subrayó que si de esa cantidad se toman los 250 mdp., este monto equivale al .5 por ciento del total de esa partida, “ni siquiera el uno por ciento”.

“El ejecutivo podría tomar, nada más de la partida de Desarrollo Social, el .5% y con eso estaría resuelto el problema de las estancias infantiles”, resumió el secretario General del CDE.

Además, abundó enseguida, en la misma Ley de Ingresos para el Estado de Guanajuato se contempla un ingreso de 4 mil millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre Nóminas y Asimilables, y subrayó que ese impuesto se genera de las aportaciones que hacen los trabajadores de todo el estado, es decir, de padres y madres que trabajan y tienen hijos en guarderías.

“Si de éstos 4 mil millones se tomarán los 250 que se requieren para las guarderías, solamente sería el 5%”, agregó y reiteró que son recursos “que generan hombres y mujeres que trabajan en el estado” pero que “tampoco se quiere ver eso”.

En rueda de prensa en la que le acompañaron los secretarios de Operación Política y de Vinculación con la Sociedad Civil, Claudia Navarrete y Jacobo Manríquez, Uribe Valle subrayó que “partidas presupuestales para ajustar, hay suficientes, siempre y cuando Diego Sinhué tenga la sensibilidad” de apoyar las guarderías.

“Nuestra preocupación es por la niñez más desprotegida y sus padres, por eso planteamos que el gobernador asuma el compromiso de que se mantengan abiertas las estancias infan-tiles y que invierta los recursos públicos que sean necesarios, de la partida o partidas que consideren convenientes”, dijo.

Y abundó al anotar que “el gobernador debe asumir un compromiso con las niñas y niños que asisten a las guarderías y con sus mamás, y no esperar a ver cuántas sobreviven, sino evitar que cierren las que siguen en servicio y que abran las que ya cerraron si hay demanda de atención”.

“Si para ello es necesario invertir recursos públicos, que lo haga, que él y su gabinete económico analicen de dónde pueden obtener fondos económicos para salir al rescate de las guarderías que no consigan ampararse, que no migran al modelo de Casas de Cuidado o que no reciban apoyo de sus municipios, o mientras eso ocurre”, completó.

Uribe Valle dijo que es en el caso de las guarderías, a estas alturas del año es claro que el gobierno federal no va a reconsiderar su decisión de recortar la partida presupuestal a estancias infantiles, la cual tomó con el argumento de que existía corrupción en su asignación de “niños fantasma”.

“En lugar de probarlo y fincar responsabilidades, el gobierno federal recortó el presupuesto a las guarderías, una decisión arbitraria con consecuencias de alcance nacional” porque había irregularidades solamente en el 1.3% de ellas, dijo.

Finalmente comentó que en nuestro estado existe un padrón de 472 guarderías que atienden a 17 mil 200 niños y, subrayó que, como reza el refrán popular, pagaron justos por pecadores y muchas madres de familia padecen ya cierres ya de algunas estancias infantiles.



Visitas: 1604



LO MÁS LEÍDO
TWITTER