SALA DE PRENSA
CONDENA CDE ACCIONES DE VIOLENCIA CONTRA MUJERES MANIFESTANTES EN IRAPUATO

Por Prensa CDE Guanajuato
GUANAJUATO
Lunes, 02 de mayo de 2022

Comunicado


CONDENA CDE ACCIONES DE VIOLENCIA CONTRA MUJERES MANIFESTANTES EN IRAPUATO

- Los integrantes del CDE del PRI  Guanajuato, lanzaron el llamado a las autoridades municipales a ofrecer diálogo antes que represión contra las manifestantes


Guanajuato, Gto. 02 de mayo, 2022

Integrantes del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), condenaron la represión policial ocurrida en Irapuato, donde al menos 20 mujeres fueron violentadas y detenidas por policías municipales tras participar en una manifestación por la desaparición de mujeres en esta ciudad.


Mencionaron que el uso excesivo de la fuerza policial fue evidenciado en videos que circulan en redes sociales durante el momento de las detenciones realizadas en su mayoría por mujeres policías.


Quienes integran el CDE, señalaron que los protocolos que se debieron de aplicar en la manifestación de las mujeres en el municipio mencionado no fueron los correctos y reiteraron que el uso excesivo de la fuerza a manos de las efectivas de seguridad pública no debería ocurrir, porque las personas deben tener garantías de libre manifestación.


Indicaron que la autoridad municipal de Irapuato debe privilegiar el diálogo con los manifestantes y que esto permita la atención a las demandas de la sociedad civil.


La autoridad deberá de entender la necesidad y demanda de quienes se manifiesten, qué es lo que se le exige a la autoridad, por lo que también deben de entender sus alcances y sobre todo actuar ante la exigencia de un problema tan lacerante como es la desaparición de mujeres en Irapuato.


Incluso consideraron que debe aclararse quién dio la orden de que se reprimiera con violencia a las mujeres manifestantes y se establezcan los protocolos de actuación en cualquier situación de protesta.


Finalmente, la presidenta del PRI indicó que se deben de reajustar los protocolos de respuesta en las manifestaciones considerando criterios de género para que se garantice respeto a los derechos humanos de las personas y evitar actos de violencia como las registradas el pasado domingo.



Visitas: 56


TWITTER