PROPUESTAS CONCRETAS DE CANDIDATAS Y CANDIDATOS JÓVENES Y CON EXPERIENCIA, LA APUESTA DEL PRI.

Martes, 05 de enero de 2021

En la elección intermedia que viene, donde lo que interesa a la gente es quién de sus representantes locales puede resolver sus problemas cotidianos, el PRI apuesta “con la juventud de hombres y mujeres y con la experiencia que como partido tenemos para gobernar”, afirmó el secretario General del Comité Directivo Estatal (CDE), Alejandro Arias, quien confió en que el partido tenga en los comicios constitucionales del 2021 mejores resultados.

Arias Ávila destacó que en Irapuato compiten por Presidencia Municipal y diputaciones locales tres mujeres que hacen un equipo sólido, con propuestas concretas, mientras que el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Mauricio Ortiz Proal, se refirió concretamente al municipio de León, donde candidatas y candidatos a la Presidencia Municipal y diputaciones destacan por su juventud.

Lo anterior, en una rueda de prensa encabezada por la presidenta del CDE, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, y en la que también participó el integrante de la Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI) del partido, Ángel Araujo, para dar detalles del proceso del que surgirán candidatos del PRI para contender por presidencias municipales y diputaciones locales por el principio de mayoría relativa.

Araujo Betanzos informó que la CEPI recibió un total de 41 solicitudes de aspirantes a una candidatura para contender por presidencias municipales, 17 de mujeres y 24 de hombres; y 22 solicitudes de registro de aspirantes a diputaciones locales de mayoría, en este caso, 13 de mujeres y nueve de hombres.

Precisó en el caso de las presidencias municipales, las demarcaciones con más de un registro son Abasolo, Pénjamo, San Miguel de Allende y Tarimoro, y que lo mismo ocurrió en los distritos electorales locales I, IV, X, XIII y XV.

Recordó, respecto a coalición con el PRD, dijo que en Acámbaro, Cortazar, Juventino Rosas, Huanímaro y Moroleón los candidatos serán postulados por ese instituto político.

Sobre lo que sigue en el proceso, detalló que la CEPI va a verificar y validar los requisitos que presentaron cada uno de los aspirantes para realizar los requerimientos correspondientes a quien falte uno de los documentos exigidos en las convocatorias respectivas, lo que debe ser subsanado en un término de 48 horas.

Araujo Betanzos añadió que posteriormente la CEPI emitirá un dictamen sobre la procedencia o improcedencia de las solicitudes de registro de los aspirantes, y destacó que registros únicos con un dictamen favorable pasan de manera automática a la siguiente fase, la de Registro Complementario, misma que tendrá verificativo el 18 de enero y que consiste en acreditar apoyos de Sectores y Organizaciones del partido, de consejeros políticos y de militantes que forman parte de su estructura territorial.

Donde haya más de un dictamen procedente, los favorecidos pasarán a una fase previa de exámenes sobre el cargo al que aspiran, misma que tendrá verificativo del 11 al 14 de enero, con publicación de resultados al día siguiente.

El miembro de la CEPI puntualizó que concluidas las fases del proceso, todos los expedientes serán turnados a la Comisión para la Postulación de Candidaturas, la cual dictaminará en definitiva para, en su caso, proceder con declaratoria de validez y la correspondiente entrega de constancias que los acredita como candidatas y candidatos.

Mauricio Ortiz Proal subrayó que el PRI construye las condiciones que necesita y quiere para ser una opción política competitiva, con candidaturas que busquen recuperar la paz y tranquilidad que han sido arrebatadas a muchas y muchos guanajuatenses.

Y en alusión a los que han abandonado las filas del partido, anotó que “quienes ya arriaron bandera y decidieron darle la vuelta a los principios, al compromiso y la lealtad y están buscando en otros horizontes partiditas lo que aquí no pudieron encontrar, ya se fueron, y finalmente son gente que se maneja a partir de la oportunidad”.

RESPALDAN A EDGAR CASTRO

Al final de la rueda de prensa, durante la sesión de preguntas, los reporteros hablaron de la virtual candidatura de Edgar Castro Cerrillo a la Presidencia Municipal de Guanajuato capital y los dirigentes estatales del partido manifestaron su respaldo a quien fue el único aspirante a ese cargo.

En respuesta a preguntas concretas de reporteras y reporteros, Alejandro Arias recordó que Edgar Castro gobernó ya la capital y subrayó que es lógico que debe haber quien lo quiera y quien, no. “Nosotros aspiramos a que la experiencia y lo que hizo durante su gestión pueda permitirle ser un candidato competitivo”, añadió antes de que tomara la palabra la dirigente estatal del partido.

Después de resaltar que quien tuvo interés en participar fue Edgar Castro, y de recordar que las circunstancias cambian, Tiscareño Agoitia definió a quien ya gobernó la capital del estado como un hombre ordenado, con mucha capacidad y remarcó que muestra de ello es que “no tiene ninguna observación a su gestión” por parte de las instancias competentes.

“Es un hombre honesto, no dicen por qué no lo quieren como candidato.  Dicen que dejó cosas pendientes, pero no dicen por qué; que se peleó, pero no dicen con quién ni por qué”, agregó y precisó que “para nosotros Edgar es un buen candidato y con él vamos a recuperar Guanajuato”.

En el mismo tenor, Mauricio Ortiz dijo que Edgar Castro hizo una buena labor como cabeza de los presidentes municipales emanados del PRI, y que como munícipe lideró un gobierno abierto que dio resultados, que construyó acuerdos y que, “si se compara con el actual, me parece que mucha gente va a ver con añoranza los avances que se tuvieron durante su administración”.

El delegado del CEN dijo que, con números y estudios, “sabemos y tenemos la certidumbre de que Edgar será un candidato competitivo, por eso nos da gusto que haya tomado esa determinación, y vemos con esperanza la posibilidad de recuperar el gobierno de Guanajuato capital”.

“Estamos muy contentos y todo lo demás son suposiciones. Cada quien tiene puntos de vista distintos y ninguno de nosotros es monedita de oro, y menos quienes se dedican a la política, porque implica tomar decisiones que a veces no gustan, pero Edgar es un cuadro importante y un cuate echado para adelante, tiene experiencia y sin duda alguna el CDE y el CEN van a cerrar filas en caso de que resulte ser candidato para el gobierno de la capital”, dijo finalmente.