SE REGISTRA PLANILLA “ROJA” PARA INTEGRAR EL CONSEJO POLÍTICO ESTATAL 2020-2023 DEL PRI.

Martes, 11 de agosto de 2020

En el marco de la convocatoria para la elección de quienes integrarán el Consejo Político Estatal del PRI para el periodo estatutario 2020-2023, una planilla a la que se identificó con el color rojo solicitó su registro ante el Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos, la instancia responsable de organizar, conducir y validar el proceso electivo interno en cuestión.

Se presentaron ante el Órgano Auxiliar, dentro del horario establecido en la convocatoria para el registro de aspirantes, Coral Valencia Bustos, David Mercado Ruiz, Karen Guerra y Erika Arroyo Bello, quien se acreditó como representante de la Planilla Roja.

Arroyo Bello, ex diputada local y ex diputada federal, comentó que la Planilla Roja que representa se integró bajo principios de pluralidad, inclusión y representatividad.

“Quienes me acompañaron participaron en su integración, además de que se tomaron en cuenta propuestas de alcaldes, dirigencias municipales, síndicos y regidores del partido y se procuró incluir por lo menos a dos consejeras o consejeros por cada uno de los 46 municipios del estado”, abundó.

Erika Arroyo subrayó además que la Planilla Roja se integró acatando el principio de paridad de género y la incorporación de por lo menos una tercera parte de jóvenes, de priistas de menos de 35 años de edad.

El registro lo llevó a cabo Ángel Araujo Betanzos, secretario Técnico del Órgano Auxiliar y quien se encargará de revisar el expediente con la documentación todos los integrantes de la Planilla Roja, 165 propietarios y sus respectivos suplentes.

Dirigida a militantes, cuadros, dirigentes, sectores, organizaciones, adherentes y organismos especializados del partido, la convocatoria para la elección de las personas que integrarán el Consejo Político Estatal del PRI en el estado de Guanajuato para el periodo estatutario 2020-2023 fue emitida el 29 de julio del presente año por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y firmada por su presidente, Alejandro Moreno Cárdenas.

En dicho documento se precisa que el registro de planillas tendría lugar el 11 de agosto de las 10:00 a las 12:00 horas y que será el Órgano Auxiliar quien emita un dictamen sobre su procedencia o no, además de que a más tardar el 16 de agosto del presente año deberá notificar su resolución a interesados, por estrados físicos y por medio de la página web del partido en www.priguanajuato.org.mx.

En la Base Décima Cuarta de la convocatoria se establece que si sólo se registra una planilla o únicamente una se declara procedente, quedarían sin materia la fase de proselitismo y la jornada electiva interna, prevista para el 29 del presente mes y año.

En ese sentido, la planilla única se enunciaría electa y a más tardar el 25 de agosto el presidente del Órgano Auxiliar, Carlos Torres, declararía la validez de la elección y daría por concluido el proceso, además de que los integrantes del Consejo Político Estatal 2020-2023, al amparo de un acuerdo para garantizar la salud de militantes, sus familias y población en general en medio de la contingencia sanitaria por la que cursan el país y el estado, entraría en funciones de inmediato sin necesidad de acto protocolario de instalación previo.