REGISTRA PRI ASPIRANTES AL PROCESO DE ELECCIÓN E INTEGRACIÓN DE CONSEJOS POLÍTICOS MUNICIPALES

Miércoles, 03 de junio de 2020

Bajo estrictas medidas de prevención para evitar contagios, este miércoles se llevó a cabo el registro de aspirantes a conformar los 46 consejos políticos municipales 2020-2023 del PRI en el estado.

El registro para participar en el proceso de elección de las y los integrantes de los consejos políticos municipales fue por planillas y sólo un representante de cada una de ellas ingresó a las instalaciones del partido y a la oficina donde despachó el Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos, la instancia responsable para organizar, conducir y validar el proceso.

Las medidas que se implementaron en acatamiento a disposiciones de autoridades sanitarias y a los acuerdos que en su momento emitieron los comités Ejecutivo Nacional (CEN) y Directivo Estatal (CDE) para resguardar la salud de la militancia, de sus familias y de la población en general, también contemplaron la participación de dos paramédicos del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG).

A todos los representantes de planillas se le suministró gel antibacterial y se les tomó la temperatura, además de proporcionarles un kit de salud, de manera que cada uno de ellos ingresó al partido protegido con cubrebocas, careta y guantes, equipo del que también se dotó a todos los miembros del Órgano Auxiliar y a todo el personal de guardia que labora en el CDE.

También se instaló un filtro sanitario con tapetes especiales para sanitizar el calzado y se cuidó que en todo momento personal del CDE, miembros del Órgano Auxiliar y representantes de planillas guardaran la distancia recomendada por autoridades sanitarias para evitar aglomeraciones.

Se cubrieron todos los protocolos de sanidad, lo que pudieron constatar reporteros que cubrieron el evento, a quienes dieron una entrevista sobre el desarrollo del mismo la presidenta y secretario General del CDE, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia y Alejandro Arias, respectivamente, y el secretario Técnico del Órgano Auxiliar, Ángel Araujo Betanzos.

La presidenta del CDE, quien recordó que el PRI fue de las primeras instituciones que autorizó a su personal laborar desde su casa, comentó que la convocatoria que se emitió el 20 de marzo para renovar consejos políticos municipales, previó un aplazamiento de fechas a causa de la contingencia por la COVID-19, lo que ocurrió en dos ocasiones antes de llegar al registro en esta fecha, con autorización también del CEN, política y normativa.

El último lineamiento que emitió el CEN, el 30 de mayo, determinó bajo qué lineamientos se debía proceder para desahogar la etapa de registro, medidas de seguridad para evitar riesgos de contagio que se acataron a cabalidad.

Cortazar, Irapuato y Salvatierra, fueron los únicos municipios donde solicitaron su registro dos planillas, mientras que de los 43 restantes se presentaron representantes de planillas únicas para cubrir ese trámite.

La jornada transcurrió en completa calma y a partir de ahora corre un plazo de 48 horas para que cada una de las planillas pueda subsanar eventuales deficiencias en la documentación que entregaron, y posteriormente el Órgano Auxiliar emitirá un dictamen de procedencia o no de las solicitudes de registro de cada una de ellas.

Alejandro Arias destacó que los partidos políticos tiene plazos fatales y subrayó que el término para que el partido pueda renovar sus estructuras y enfrentar en mejores condiciones el proceso comicial del 2021, vence en agosto, antes de que inicie el año electoral, porque una vez que esto ocurra, por Estatutos, ya no es posible modificar nada.