SALA DE PRENSA
CON EL PEF 2020 AMLO QUITÓ DINERO A LO QUE GENERA RIQUEZA
CON EL PEF 2020 AMLO QUITÓ DINERO A LO QUE GENERA RIQUEZA

Por Prensa CDE Guanajuato
Guanajuato
Lunes, 25 de noviembre de 2019

Comunicado


Además de que no garantiza crecimiento económico, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que aprobaron Morena y sus aliados para el ejercicio fiscal del 2020 “demuestra que una cosa es lo que dice el presidente” Andrés Manuel López Obrador “y otra la que hace en los hechos”.

Al fijar postura del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI frente al PEF 2020, su secretario General, Alejandro Arias Ávila, habló de recortes a programas de salud y al campo que sin duda afectarán a los que menos tienen.

Dijo que en 2020 el campo mexicano se las tendrá que arreglar con 47 mil 577 millones de pesos, el presupuesto más bajo desde 2006 a pesar de que es la actividad que mejores resultados ha dado en los últimos años en materia económica.

Al respecto, resaltó que el campo generó, en 2018, más de 34 mil millones de dólares y este año, de acuerdo con un estudio de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, podría llegar a los 38 mmdd, montos equiparables a las divisas que ingresan al país por concepto de remesas.

“De enero a septiembre del presente año las remesas sumaron 26 mil 980 millones de dólares, mientras que las exportaciones agropecuarias y agroindustriales totalizaron 28 mil 538 millones de dólares”, abundó el secretario General del CDE, quien comentó que es en el campo donde comienza la defensa de los más pobres.

Arias Ávila añadió que a pesar de que todos sabemos que con la salud no se juega, también se recortaron recursos al programa para discapacitados y a otros como el de Salud Materna y los que tienen que ver con prevención y tratamiento de VIH y diabetes.

Puntualizó que a nivel nacional también resintieron recortes Prevención y control de las en-fermedades, de 109 millones de pesos al pasar de 643 mil millones en 2019 a 534 mil para el 2020, mientras que Vigilancia epidemiológica tendrá una disminución de 20.5 millones de pesos al pasar de 553 a 532, además de que el tema de Vacunación corrió la misma suerte con un recorte de 41 millones de pesos al pasar de 2 mil 130 a 2 mil 89 millones de pesos.

Detalló que el presupuesto para el fomento agrícola, ganadero, acuícola y pesquero dismi-nuyó de 5 mil 902 millones este año a mil 494 para el 2020, mientras que el del sector Tu-rismo bajó en un 44.7% y desaparecieron el Fondo Nacional del Emprendedor y el Programa de Financiamiento al Microempresario, en tanto que apoyos a pequeños y medianos empre-sarios también fueron eliminados.

Afirmó que la partida para construcción de carreteras disminuyó un 48.1% entre este año y el próximo, y un 57.4% el monto que se destina a obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

“Menos dinero, menos inversión, menos posibilidades de empleo y de que la gente tenga en su bolsa recursos más duraderos, no producto de alguna remesa, con las cuales aumenta el consumo, pero no mejora la calidad de vida”, resumió Alejandro Arias, quien dijo que quitaron dinero a lo que genera riqueza para destinarlo a las tres obras insignia del gobierno federal, y a sus programas sociales emblema.

El secretario General del CDE dijo que el titular del Ejecutivo federal ha puesto sus esperanzas de crecimiento económico del país en la refinería de Dos Bocas, al Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, “pero nadie afuera, que no sean él y los suyos, les da posibilidades de que lo detonen”, y recordó que ninguno de esos tres proyectos cuenta con estudios de rentabilidad social.

De los programas sociales del gobierno federal, como Sembrando vida y Construyendo el futuro, recordó que ni siquiera pueden evaluarse porque funcionan sin reglas de operación.

Además de referir montos que fueron recortados a varias Secretarías del Gabinete Legal, Alejandro Arias también se refirió al recorte de 4 mil 491 millones de pesos a los organismos autónomos y, tras anotar que es evidente que a AMLO no le gusta tener contrapesos en el ejercicio del poder, “lo que es peligroso porque en ese tipo de escenarios la tentación de los gobernantes es perpetuarse”, se refirió al caso concreto del Instituto Nacional Electoral (INE).

“No sólo es vengativo, sino malagradecido, porque el INE fue el organismo que permitió que le reconocieran el triunfo y cada año lo debilita más” con recortes presupuestales, dijo y añadió que las mujeres, el estrato social que menos votó por él, también han sido muy golpeadas directamente o con medidas que afectan a sus hijos, como la disminución de recur-sos para las escuelas de tiempo completo, la preparatoria en línea o la enseñanza masiva del inglés.

El secretario General del CDE pronosticó que el próximo año no va a haber más crecimiento económico ni generación de empleos, pero sí, más recortes presupuestales que, contra la voluntad del propio presidente de la República, podrían alcanzar a sus proyectos insignia y a los programas sociales que abandera.

Finalmente advirtió que cuando un gobierno llega al poder con un alto nivel de aceptación y no cumple, de esa magnitud es la reacción de la gente.



Visitas: 364



BOLETÍN SEMANAL DEL PRI


  botón para suscripción del boletí
TWITTER