SALA DE PRENSA
PRI RECONOCE RESULTADOS DE SU GRUPO PARLAMENTARIO EN LA LXIV LEGISLATURA LOCAL
PRI RECONOCE RESULTADOS DE SU GRUPO PARLAMENTARIO EN LA LXIV LEGISLATURA LOCAL

Por Prensa CDE Guanajuato
Guanajuato
Jueves, 27 de junio de 2019

Comunicado


El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI reconoce el quehacer legislativo de su Grupo Parlamentario durante el primer año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura, el cual se tradujo en 22 iniciativas de ley y 22 Puntos de Acuerdo.

De las acciones legislativas que ha impulsado el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), dio detalles su coordinador, José Huerta Aboytes, en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes las diputadas Lupita Guerrero y Celeste Gómez Fragoso, quien además preside el CDE.

Cabe destacar que el coordinador del GPPRI resaltó que las acciones parlamentarias en cuestión, tienen un doble propósito: “ser un verdadero contrapeso político y dignificar al Poder Legislativo”, y puntualizó también que sus integrantes se reconocen “como una minoría, pero con plena capacidad de influir en el rumbo que está tomando esta Legislatura”.

Precisó que de las 16 iniciativas de ley que se han promovido, la que tiene que ver con la creación del Observatorio Ciudadano Legislativo ya fue aprobada, mientras que 14 están en proceso, en tanto que los 22 Puntos de Acuerdo fueron avalados por el Pleno del Congreso.

Entre las iniciativas que ha promovido el GPPRI destacan las que buscar dar autonomía a los servicios periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), suprimir escoltas a exfuncionarios públicos y derogar la adjudicación directa en concesiones que otorga el estado en materia de infraestructura.

Además de la que pretendió evitar un fiscal General a modo, también se impulsaron otras para limitar el uso discrecional de recursos públicos, como la propuesta consiste en reducir los traspasos entre sí de dependencias y entidades, del 6.5 por ciento vigente al 1 por ciento de los presupuestos anuales de quien los otorga y de quien los recibe, para evitar el mal manejo de las finanzas públicas.

Con otras iniciativas promovidas hasta ahora, el GPPRI pretende evitar avalúos a modo en los procesos de compra y arrendamiento de bienes inmuebles por parte del estado, garanti-zar que los espacios correspondientes al 5% de la plantilla laboral de la administración pública -estatal y municipal- los ocupen personas con discapacidad y dar a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) atribuciones para verificar avance de objetivos y metas del Programa de Gobierno.

El GPPRI también presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado de Guanajuato en materia electoral a fin de evitar variadas interpretaciones que realice tanto la autoridad administrativa electoral, como las jurisdiccionales en torno al procedimiento de asignación de diputaciones por el principio de Representación Proporcional y de regidurías.

El CDE reconoce también la actitud que asumieron diputadas y diputados del GPPRI en temas relevantes como las leyes de Ingresos municipales que contenían incrementos injustificados en diversos impuestos y la compraventa de terrenos para la construcción del nuevo Estadio León al asumir que fue un negocio particular financiado con recursos públicos con daño al patrimonio estatal.

De los Puntos de Acuerdo aprobados por el Pleno del Congreso destacó, entre otros, el exhorto al gobernador para que lleve a cabo una reasignación presupuestal vasta que permita a las estancias infantiles que han quedado sin recursos por parte del gobierno federal, operar sin ningún inconveniente, y el que se dirigió a los municipios para que cumplan con otorgar seguridad social al 100 por ciento de sus trabajadores.



Visitas: 1420



LO MÁS LEÍDO
TWITTER