La participación de las niñas en las TIC
En México, de acuerdo con los últimos datos de INEGI, la diferencia en el uso de la computadora y el acceso a Internet entre hombres y mujeres es mínima, y la plantilla femenina en licenciatura representan la mitad de la población académica, pero solamente el 15 % de las mujeres que ingresan a la educación superior eligen alguna carrera del área de las Tecnologías de la Información (TIC).
Es una situación que prevalece por cuestiones socio-culturales, pero en un mundo cada vez más interconectado y cambiante, resulta indispensable eliminar esa brecha y lograr que las mujeres participen en este sector.
Las (TIC) son aliadas de las niñas y en general las mujeres para que participen en ciencia y tecnología: acceder y aprovechar las ventajas que estas ofrecen, es tener posibilidades de recibir más y mejores conocimientos y educación, es integrarse socialmente y empoderarse para participar activamente en el desarrollo de ellas, primero, y de la sociedad también.
Bajo este panorama, lo prioritario es incentivar su participación en la ciencia y la tecnología desde una edad temprana, en la que han demostrado su forma casi natural de relacionarse con la tecnología; hacer que se conviertan en agentes activas y protagonistas de su propio desarrollo.
Este es el primer paso para lograr la presencia de las mujeres en asuntos de ciencia y tecnología, porque su participación en este terreno se ha convertido en algo indispensable, y reconocer a aquellas mujeres que han destacado en estas áreas también.