SALA DE PRENSA
PIDE PRI REASIGNAR MÁS RECURSOS AL DIF ESTATAL Y DAR UN TRATO DIGNO A FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS.
PIDE PRI REASIGNAR MÁS RECURSOS AL DIF ESTATAL Y DAR UN TRATO DIGNO A FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS.

Por Prensa CDE Guanajuato
Guanajuato
Martes, 20 de julio de 2021

Comunicado


Por conducto de su dirigencia estatal, el PRI demandó al estado hacer un esfuerzo para reasignar al DIF estatal recursos que le permitan mantener el servicio de guarderías, y a funcionarios vinculados con el tema de personas no localizadas, dar un trato digno y respetuoso a familiares de personas desaparecidas.

Ambos temas fueron abordados en rueda de prensa por la dirigente estatal del partido, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, y por el secretario General del Comité Directivo Estatal (CDE), Alejandro Arias Ávila.

Tiscareño Agoitia pidió a gobierno del estado hacer un esfuerzo para reasignar recursos al DIF y compensar el recorte presupuestal que resintió este año, de 36% con relación al del 2020, pero también a las familias que necesitan enviar sus pequeños a guarderías para que vean la posibilidad de una aportación adicional que pueda ayudar a solventar gastos de operación de la estancia infantil ubicada aquí en la capital del estado.

Después de comentar que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI se han perdido miles de empleos informales a causa de la pandemia, y después de recordar que muchas madres de familia que padecen de esa situación no pueden pagar una guardería particular, dijo que es muy importante que los gobiernos se sensibilicen.

“Es muy importante que el gobierno se sensibilice, además de que también es una forma de reactivar la economía, porque las mujeres que dejan a sus hijos ahí realizan una actividad económica, de trabajo, para llevar el sustento a sus familias, y es ahí donde radica la importancia de apoyarlas, sobre todo a las mujeres que menos recursos tienen”.

La presidenta del CDE también hizo extensivo al municipio de Guanajuato capital su llamado a que hagan un esfuerzo para mantener en servicio sus estancias infantiles.

Con relación al tema de las personas desaparecidas, Arias Ávila manifestó que la idea es llamar la atención a la autoridad sobre su actuar y que los funcionarios que atienden el tema muestren empatía, solidaridad con el dolor de las personas y aceleren trámites de identificación de personas localizadas sin vida.

“Eso va a hacer que se mande un mensaje a familiares de personas desaparecidas y colectivos de búsqueda, de que tienen apoyo de gobierno del estado y pueden caminar de manera conjunta a la resolución de los casos”, agregó.

“Hoy no sienten el respaldo de la autoridad”, dijo enseguida y comentó que el tema de las personas desaparecidas es recurrente en los medios de comunicación por manifestaciones de familiares que las buscan y que se quejan de insensibilidad, de falta de información, de que les niegan participación en las tareas de búsqueda.

El secretario General del CDE afirmó que para dar un trato humanitario, digno, a familiares de personas desaparecidas, basta ceñirse a lo que marca la ley, cuya aplicación con esmero es una forma de compensar el retraso de tres años con que se emitió la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, y de siete años en lo que toca a la Ley de Víctimas.

“Lo menos que esperan estas personas es la empatía de las autoridades y la voluntad de querer ayudar, y es a lo que apelamos con este llamado”, comentó finalmente Arias Ávila, quien recordó además que autoridades competentes insistían en que no había fosas, pero la realidad se impuso y a regañadientes aceptó su existencia.



Visitas: 1114



LO MÁS LEÍDO
TWITTER