Omitir vínculos de navegaciónInicio.¿Sabías Que....¿Sabías Que... imprimir páginaimprimir
¿SABÍAS QUE...
ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE IRAPUATO ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE IRAPUATO

Por el Comité Directivo Estatal de Guanajuato

Lunes, 15 de febrero de 2016


ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE IRAPUATO

 

15 de Febrero, 469 aniversario de la fundación de Irapuato.

A lo largo de 469 años Irapuato ha registrado grandes modificaciones en su cultura, su patrimonio histórico y sus tradiciones.

La fecha de fundación de Irapuato ha sido fuente de polémica. La fecha establecida -y que ha permanecido tradicionalmente- es el 15 de febrero, por lo que se realizan eventos conmemorativos.

Se toma como fecha simbólica de la fundación de la ciudad, el 15 de febrero de 1547 bajo el nombre de San Marcos Irapuato, por ser la primera fecha en que se menciona el nombre de Irapuato como una zona de estancias -criaderos de ganado-.

Evolucionó a pueblo en 1702 tras una rebelión de indios. Ello motivó la instalación de misiones religiosas que dan al centro de la población una inusual arquitectura con templos contiguos. En 1823, pasa a denominarse Congregación y en 1865, con la visita de Maximiliano de Habsburgo a Irapuato, fue nombrada Villa.

Finalmente el 17 de noviembre de 1893 por decreto del entonces gobernador Joaquín González Obregón, se nombra ciudad a la Villa de Irapuato.

De acuerdo con el Archivo Histórico existen otras posibilidades, debido a las mercedes para la fundación de estancias en Irapuato, como las que se entregaron al español Francisco Hernández el 30 de abril de 1556 y a Francisco de Lemos el 6 de enero de 1576.



Visitas: 2161


BOLETÍN SEMANAL DEL PRI


  botón para suscripción del boletí
TWITTER