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Y ¿QUÉ ES LA VEDA ELECTORAL?: JLGU

CDE
lunes, 27 de febrero de 2012

Más allá de lo que se dice y se piensa sobre la llamada “veda electoral”, tan comentada en los medios de comunicación en estos momentos, creo que es importante señalar lo que ello significa tanto para los partidos políticos como para los ciudadanos.
Luego entonces, si estamos viviendo el desarrollo del proceso electoral federal de 2012, como partido político nos preguntamos: ¿Qué pueden y qué no pueden hacer los dirigentes y los candidatos?
Como ciudadanos nos preguntamos: ¿Por qué de repente no se puede escuchar lo que los candidatos deben decir y expresar en cuanto a sus propuestas políticas?
Lo que sucede, estimado lector, es que después de los comicios de 2006 se efectuaron en 2007 reformas a la Ley electoral, cuyo sentido fue hacer más baratas las elecciones y acortar los periodos destinados a las campañas políticas durante los procesos electorales.
En consecuencia, lo que llamamos “veda electoral”, es para el Instituto Federal Electoral, el periodo denominado como “intercampaña”, cuya vigencia inició el 16 de febrero y concluye el 29 de marzo de 2012.
Es decir, es el lapso de tiempo intermedio entre las precampañas y las campañas políticas; las precampañas iniciaron el 18 de diciembre de 2011 y concluyeron el 15 de febrero de 2012, y durante ese tiempo los partidos políticos efectuamos nuestros correspondientes procesos internos para la selección y elección de candidatos a cargos de elección popular, en tanto que las campañas, las realizarán quienes fueron postulados como candidatos e inician el 30 de marzo y finalizan el 27 de junio de 2012.
Así, el IFE, mediante Acuerdo de su Consejo General emitido el 15 de febrero de 2012, estableció las normas derivadas del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales sobre actos anticipados de campaña para el Proceso Electoral Federal 2011-2012, de cuyo texto se destaca lo siguiente:
“El periodo de “intercampaña” federal para el presente proceso electoral comprende del 16 de febrero al 29 de marzo de 2012. Durante el lapso que dura la “intercampaña” los partidos políticos no podrán exponer ante la ciudadanía por sí mismos ni a través de sus precandidatos y candidatos, sus plataformas electorales presentadas o registradas ante el Instituto Federal Electoral; ni los precandidatos y candidatos registrados ante sus institutos políticos podrán promoverse con el objeto de llamar al voto en actividades de proselitismo”-
“Que atento a las consideraciones expresadas, la “intercampaña” no es un periodo para la competencia electoral entre los candidatos, precandidatos, partidos políticos y coaliciones; por lo tanto, la normatividad electoral prohíbe las actividades proselitistas y los llamados al voto por parte de los actores políticos que participan en el Proceso Electoral Federal”.
“Que en la misma línea argumentativa, tampoco es posible celebrar o difundir debates en el periodo de “intercampaña”, ya que los candidatos, precandidatos, partidos políticos y coaliciones, están impedidos a promocionarse durante este periodo”.
“Que la “intercampaña” no representa un periodo de silencio, por el contrario, es un periodo en el cual las autoridades electorales difunden información sobre la organización de los procesos electorales, invitan a participar a las y los ciudadanos y difunden los valores de la cultura democrática. Todo ello, con el objeto de que la ciudadanía tenga mayor información antes del inicio de las campañas electorales”.
“Que en el periodo de “intercampaña”, los precandidatos, candidatos, partidos políticos y coaliciones definirán sus estrategias de campaña, y por ende, el propósito de integrar este lapso en el entramado jurídico, es que todos los partidos, coaliciones, precandidatos y candidatos comenzarán al mismo tiempo sus actividades proselitistas privilegiando la igualdad y la equidad en la contienda”.
En consecuencia, está permitido: Conceder entrevistas, participar en tertulias, participar en programas de opinión y análisis político, realizar reuniones privadas con la militancia e interactuar en redes sociales siempre y cuando no haya referencia al proceso electoral.
En tanto que se habrá de evitar: Realizar eventos proselitistas, difundir spots publicitarios partidistas, difundir la plataforma electoral registrada ante el IFE y emitir mensajes alusivos al proceso electoral.
Finalmente, estimado lector, lo cierto es que los partidos políticos y nuestros correspondientes candidatos, debemos apegarnos a lo que establece la Ley electoral, a fin de propiciar un ambiente de respeto y concordia durante el presente proceso electoral.
jlguribe@yahoo.com

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